En las temporadas 1933 y 1934 del campeonato de velocidad, Husqvarna empezó a subirse regularmente a lo más alto del podio, lo que se convirtió en una tradición que ha continuado durante los últimos 80 años decompetición.
Por orden del Rey de Suecia una fábrica de armas fue fundada en Huskvarna.
La primera motocicleta Husqvarna fue presentada en 1903, era una "bicicleta motorizada". Siendo el fabricante de motocicletas con producción ininterrumpida más antiguo, Husqvarna se congratula de haber aprendido algunas cosas durante el transcurso de 110 años de desarrollo.
En las temporadas 1933 y 1934 del campeonato de velocidad, Husqvarna empezó a subirse regularmente a lo más alto del podio, lo que se convirtió en una tradición que ha continuado durante los últimos 80 años decompetición.
Una nueva forma de deporte motociclista se hizo popular en la Europa de posguerra, siendo bautizada en Bélgica como "Motocross". Llegado el año 1953, ya se organizaban carreras a lo largo y ancho de Europa y la ligera y fácilmente modificable monocilíndrica de Husqvarna se convirtió en una opción muy popular para un uso off road.
Significando "flecha de plata" en sueco, lengua nativa de Husqvarna, fue el modelo pionero de la marca concebido específicamente para el uso todoterreno. Su agilidad y su peso de apenas 75 kg, su horquilla telescópica, sus amortiguadores hidráulicos y el motor anclado al chasis fueron revolucionarios en su momento.
Rolf Tibblin llevó su Husqvarna 250 hasta el título de 1959. Esto fue el inicio de una larga y próspera carrera en las competiciones de motocross tanto para Tibblin como para Husqvarna, consiguiendo varios títulos mundiales, victorias en el Motocross de las Naciones e incluso en la mítica Baja California 1000.
En 1960 Bill Nilsson se hizo con el primer título mundial en la categoría de 500 cc para Husqvarna. Con la experiencia de los éxitos de Tibblin con la 250 en el 59, Husqvarna construyó una motocicleta victoriosa en la categoría reina para Nilsson y así comenzó una era de dominio en el motocross de gran cilindrada para Husqvarna.
Nacía una era dorada para Husqvarna al mismo tiempo que el motociclismo de campo crecía sin parar en importancia y popularidad. Ganando una y otra vez las carreras y campeonatos más importantes del mundo, Husqvarna se convirtió en la fuerza dominante en el Mundial de Motocross. 14 Títulos Mundiales de Motocross, 24 Títulos en el Campeonato Europeo de Enduro y 11 victorias en la Baja 1000 rápidamente convirtieron a Husqvarna en la marca de motocicletas off road por excelencia.
A lo largo de los años 70, Husqvarna continuó con su marcha triunfal off road por todo el globo, añadiendo una y otra vez títulos de Motocross y de Enduro en Europa y en América a la ya larga lista de éxitos.
La leyenda de Husqvarna resonaba fuera del mundillo off road, y a finales de los 70 el fabricante de motocicletas dejó de ser elitista para atraer a la gran industria. En 1977 una de las corporaciones más grandes de Suecia, Electrolux, adquirió el grupo empresarial Husqvarna al completo.
Cuando Husqvarna reveló un nuevo concepto de 500 cc de cuatro tiempos en in 1983, se convirtió en un nuevo estándar. La ligera todoterreno, de fácil manejo y refrigerada por aire se convirtió en pionera de una nueva generación de motocicletas de competición de cuatro tiempos.
En 1987, la división de motocicletas de Husqvarna fue vendida a Cagiva, un fabricante italiano de motocicletas, y formó parte de MV Agusta Motor S.p.A. Desde ahora, las motocicletas universalmente conocidas como "Huskies / Husky" son producidos en Varese.
Cuando la división de motocicletas de Husqvarna fue comprada por Cagiva MV Agusta en 1987 el plan era trasladarla a Italia en 1988. Pero el núcleo del equipo de desarrollo de Husqvarna eligió quedarse en Suecia, seguir otros derroteros y crear una nueva marca, "Husaberg", en 1988.
Fruto de sus ambiciosos planes de extender su catálogo de motocicletas todoterreno, BMW compró la división de motocicletas de Husqvarna en 2007. Su larga historia y la inigualable nómina de victorias off road de Husqvarna suponían un atractivo innegable.
¡En 2013, Pierer Industries AG (propietaria de Husaberg) compró la división de motocicletas Husqvarna, marcando la reunificación de las dos mitades de la marca original Husqvarna de los años 60 y 70! En el año 2014 la «nueva» marca de motocicletas Husqvarna regresa a sus gloriosos orígenes con tecnología punta vestida con el mítico esquema de colores sueco: azul, amarillo y blanco. Una gama de modelos de motocicletas Enduro y Motocross totalmente nuevas, presentadas por una de las marcas fabricantes más antiguas para volver a la cúspide del motociclismo todoterreno. Tras más de 50 años de competición y más de 82 títulos mundiales, de momento... ¡la historia legendaria de Husqvarna continúa!
2014 marcó el primer año fiscal completo de la marca de Husqvarna Motorcycles de «nueva generación». Con el regreso de la clásica carrocería blanca, azul y amarilla, la recepción por parte de los entusiastas de las motocicletas de todo el mundo resultó excepcional. Se batieron los récords de venta de unidades y de volumen de ventas anual.
En 2015, Husqvarna Motorcycles dejó clara su visión de futuro. El lanzamiento del modelo Husqvarna 701 SUPERMOTO de 2016 marca la vuelta a sus raíces del motociclismo de carretera de un solo cilindro. Un concepto que se hizo famoso en los años 30 gracias al revolucionario diseño del motor de cuatro tiempos compacto y de gran potencia.
En 2016, Husqvarna Motorcycles sigue rompiendo barreras con récords de ventas y de crecimiento. Se han presentado a nivel mundial las versiones de serie SVARTPILEN 401 y VITPILEN 401, mientras que la concept bike VITPILEN 701 desvelada en 2015 sigue avanzado a pasos gigantescos para convertirse en un nuevo modelo de serie, reafirmando el retorno de Husqvarna Motorcycles al asfalto.
El total compromiso con la innovación y el desarrollo lleva a la marca a superar hitos más importantes. En el salón EICMA 2017 se ha desvelado el modelo de producción en serie de la VITPILEN 701, junto con el prototipo SVARTPILEN 701, ofreciendo una perspectiva única de cómo puede seguir evolucionando en el futuro la gama de modelos street de Husqvarna Motorcycles.